La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, exigió que se lleve con el debido proceso el caso de la doctora Azucena Calvillo, responsable del Área de Covid-19 del Hospital 450 del IMSS, quien es acusada de homicidio calificado en grado de tentativa.
La legisladora recordó que Calvillo fue detenida el pasado lunes , hecho que ha levantado suspicacia y preocupación debido a que la doctora estuvo incomunicada 24 horas e incluso, aunque se reportó como desaparecida por su esposo ante la Fiscalía General del Estado de Durango, la misma Fiscalía no le dio información sobre su paradero.
Aunque la doctora ya fue liberada, la parlamentaria exigió que el caso de la doctora Calvillo sea llevado conforme al debido proceso, ya que argumentó su detención fue arbitraria, derivada de una indebida integración de la carpeta de investigación, basada en rumores y no en pruebas científicas.
A la doctora Azucena Calvillo se le acusa de homicidio por supuestamente haber desconectado a Hector Silva Delfín, Magistrado del Tribunal Superior, hermano de la Delegada del IMSS en Durango, Velia Silva Delfín.
“Lo anterior da pauta a pensar que la acusación se da sin fundamento y que se aprovecha la posición de influencia del cargo de la Delegada Silva Delfín” argumentó.
Almaguer Pardo comentó que no se puede permitir que medié el tráfico de influencias en contra del personal médico que se encuentra ejerciendo su labor ante una coyuntura sanitaria tan grave como la pandemia del Covid-19.
Conminó a la Fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, a garantizar que el proceso se siga conforme a derecho y presumiendo la inocencia de la doctora. Y al IMSS, a coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, garantizando la imparcialidad de los funcionarios que se vean involucrados en este caso.