El diputado del PRI, Óscar Bautista Villegas, instó al gobierno federal revisar los subsidios para municipios o sistemas comunitarios que no pueden pagar las tarifas de energía eléctrica y criticó las amenazas recurrentes de suspender el suministro de luz.
Solicitó que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer un programa para el pago gradual de los adeudos de energía a los organismos de agua potable.
Además de que se comprometa a no cortar el suministro y a fijar, junto con la Comisión Reguladora de Energía, una tarifa especial a fin de, ajustar a la baja la cuota que actualmente pagan.
Recordó que los organismos descentralizados enfrentan problemas para pagar servicios por su operación diaria, debido en gran parte, a la falta de infraestructura y planeación para su sustentabilidad, un ejemplo de ello, es el pago de facturas del servicio de energía eléctrica.
El caso más reciente fue el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde en el mes de junio, durante la pandemia del Covid-19, la CFE amenazó que de no pagar de manera inmediata 80 millones de pesos, cortaría la energía de todos los pozos de agua, cárcamos y alumbrado público.
El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en San Lázaro reiteró que las dependencias federales deben fortalecer a los gobiernos locales, pues la falta de acceso al agua potable pone en riesgo otros derechos como el de la salud, la vivienda digna o el medio ambiente sano; además de que la pobreza se agrava.