La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, afirmó que la evasión de impuestos y la precariedad salarial no pueden seguir siendo las “ventajas competitivas” de las empresas en México.
Señaló que la postura de la COPARMEX sobre el incremento al salario mínimo debe leerse a la luz del fragor electoral, puesto que en los años anteriores ese organismo respaldó los aumentos e incluso propuso la meta de un salario de 246 pesos para 2024.
Citó, por ejemplo, que en diciembre de 2019 la COPARMEX celebró el aumento salarial más alto en 32 años, puesto que con el mismo el minisalario rebasó la línea de bienestar familiar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Pese a lo anterior, expuso que un dirigente empresarial ha calificado el incremento salarial de “irracional”, “sin gradualidad ni lógica ha pronosticado que con este aumento podrían desaparecer 700 mil empresas”.
“En la experiencia internacional, mantener de manera sostenida los incrementos salariales crea un círculo virtuoso: se favorece a los trabajadores y al aumentar su capacidad de consumo las empresas también se ven beneficiadas”, indicó.
Manifestó que la frase: “Sí, tienen bajos salarios pero tienen empleo”, resume los argumentos de algunos sectores empresariales que, durante décadas, alimentaron el mito de que un incremento al salario mínimo causaría una espiral inflacionaria que terminaría por anularlo.
Padierna Luna remarcó que se trata, en realidad, de uno de esos dogmas que el neoliberalismo instaló en muchas mentes y que, en la ruta electoral, se usa para afirmar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “enemigo de las empresas” y particularmente de las pequeñas.