La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, urgió al gobierno a establecer los protocolos y medidas necesarias de diagnóstico, para identificar, prevenir y contener la expansión de la nueva variante del coronavirus (B117), de mayor propagación y detectada recientemente en México.
En un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llamó al Ejecutivo federal para que reconduzca la política nacional de tratamiento del coronavirus y refuerce las medidas de diagnóstico con pruebas rápidas, que permitan un tratamiento oportuno y prevengan su dispersión.
Y que el gobierno federal transparente los recursos, contratos y actuaciones para ampliar y garantizar la prestación en los servicios de salud, ante el incremento de ocupación hospitalaria y aumento de casos de COVID-19, incluida la nueva mutación.
A la Secretaría de Salud le solicitó un informe detallado de las acciones llevadas a cabo en coordinación con las autoridades de las entidades estatales, en particular con las de Tamaulipas y Nuevo León, para identificar, dar seguimiento y contener casos de la nueva cepa de coronavirus.
La también secretaria de la Comisión de Justicia argumentó que ante el desconocimiento que aún prevalece en relación con esta nueva cepa, las autoridades deben aplicar nuevos protocolos técnicos y médicos para frenar su propagación.
Recordó que diversas naciones han tomados medidas emergentes, como evitar conexiones de transporte, cierre de fronteras, instrumentan protocolos especiales a viajeros, incrementan el confinamiento o debaten nuevos programas de supervisión nacional.