Se encuentra todo listo para que este miércoles tome posesión Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el segundo mandatario católico en la historia de ese país, mientras que Kamala Harris hará historia al tomar posesión como la primera mujer vicepresidenta.
Por cuestiones de seguridad, un amplio perímetro que incluye el Capitolio, la Casa Blanca y la National Mall, se encuentra cerrados al paso peatonal o de vehículos, y seguirá así hasta después de la investidura.
Biden hará el juramento a las 11:30 horas locales, para así al medio día ser oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos, como lo establece la vigésima enmienda de la Constitución estadounidense.
Se espera que, en el primer día de su mandato, Biden firme al menos 15 órdenes ejecutivas para revertir algunas políticas de Donald Trump. De acuerdo a su agenda del día, buscará volver a unirse a la Organización Mundial de la Salud, así como al Acuerdo de París.
También se espera que cancele la construcción del muro entre Estados Unidos y México, deteniendo el financiamiento para este proyecto. Sin embargo, la atención de los mercados se enfocará en los próximos días en los esfuerzos del nuevo gobierno por aprobar otra ronda de estímulos fiscales.
Esta toma de posesión será muy diferente debido también a la pandemia relacionada con el Covid-19, pues el presidente electo promovió desde un principio el uso de cubrebocas, el respeto de la sana distancia y otras medidas de protección recomendadas por la comunidad científica y el sector salud.
Por ello, su propio equipo ha fomentado la participación no presencial entre sus simpatizantes, creando un programa de actividades televisivo y en línea para conmemorar su toma de posesión.
Así, la vista desde el frente oeste del Capitolio alrededor del mediodía será histórica, con mil invitados (principalmente legisladores y sus acompañantes), que guardarán la sana distancia, además de que estarán los expresidentes demócrata Barack Obama y republicano George W. Bush, así como el actual vicepresidente Mike Pence, dada la ausencia del presidente saliente Donald Trump.
En promedio, el tipo de cambio se mantiene estable en los días de toma de protesta de presidentes en Estados Unidos, tomando en cuenta datos a partir del 20 de enero de 1997, cuando comenzó el segundo periodo de Bill Clinton.