La diputada de Morena,Dolores Padierna Luna, afirmó hoy que su bancada cuenta con todos los datos financieros, técnicos, políticos y jurídicos para defender la Iniciativa Preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.
Durante la inauguración del Parlamento Abierto a Distancia sobre este tema, afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal es el momento culminante de un proceso de rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como reducir las tarifas eléctricas domiciliarias que se ha venido llevando a lo largo de los 28 meses.
“Después de este lapso, las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la CFE, se han apegado estrictamente al marco jurídico vigente, pero ya no es posible seguir aprovechando los pocos mecanismos que dejó la Reforma Energética que permitía al Estado entrar en varios rubros”, expuso.
Remarcó que la Reforma Energética de 2013 tuvo un tinte neoliberal enfocado a desmantelar el servicio público de electricidad, “y nosotros a raíz de la nueva estrategia lo que buscamos es fortalecer a la CFE”.
Tras afirmar que el proceso de desmantelamiento de la CFE se detuvo con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Ley de la Industria Eléctrica requiere ajustes para tener tarifas razonables, asequibles a la población promedio, disminuir los subsidios a las empresas extranjeras, así como las tarifas domésticas.