Diputados del PAN, PRI y del PRD aseguraron que de aprobarse la reforma eléctrica del Ejecutivo federal, México se quedará en la era del carbón: sin luz y sin velas.
El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que a la iniciativa del Ejecutivo se le deben cambiar varias comas y puntos para no afectar la economía familiar, el medio ambiente, la salud y no regresar a la época de las cavernas.
“Los apagones en el país nunca han sido normales. “Si se aprueba la reforma eléctrica, México se quedará en la era del carbón: sin luz y sin velas”, sostuvo.
En tanto, el priísta Enrique Ochoa Reza, aseveró que la iniciativa preferente privilegia el despacho de centrales de CFE, aún cuando usen combustóleo o diesel, que son caros y contaminantes.
“Esto encarece las tarifas y contradice la Constitución, que prevé la libre competencia en generación y comercialización de energía eléctrica”, agregó.
Por su parte, la perredista Mónica Almeida llamó al Gobierno federal y al Director de la Comisión Federal de Electricidad, a que eviten construir y dar a conocer mentiras entorno a los apagones que se han generado en diversos estados.
Calificó como imposible que los apagones suscitados en el centro y occidente del país, específicamente en Jalisco, Estado de México, Querétaro y Veracruz, puedan estar relacionados con la tormenta invernal.
“Estos apagones, sin duda no le cayeron como anillo al dedo a la CFE ni al Presidente, pues exhiben las carencias que tiene la Comisión Federal de Electricidad y la inviabilidad de su proyecto de reforma en la Industria Eléctrica”, anotó.