Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero, pues ganó la última encuesta y no enfrenta procesos ni tiene sentencias.
El 5 de enero de 2021, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) recibió el escrito de una presunta víctima, que solicitó rendir testimonio sobre una supuesta agresión de Salgado Macedonio. Esto originó que el 11 de febrero de 2021 diera inicio un procedimiento sancionador de oficio en contra suya.
Dijo que la Comisión de Honestidad llevó a cabo el procedimiento de acuerdo con las reglas internas de MORENA, y dio vista del caso a la Fiscalía de Justicia de Guerrero. También llevó a cabo audiencias y requirió información a las instancias del partido y a la Comisión Nacional de Elecciones.
La Comisión Nacional de Elecciones realizó una nueva valoración con base en las conclusiones de la Comisión de Honestidad, resultando que, ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento.
Esto suscitó fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos. Las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer.
Reconocemos el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de MORENA, que adoptaron una postura clara y firme en este asunto. Esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a lo público. En ningún otro instituto político se han dado debates similares.
Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de MORENA. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.
Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público.
Morena aseguró que en la nueva encuesta, Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero.