La diputada del PRI, Laura Isabel Hernández Pichardo, llamó al ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, para que se priorice dentro de la segunda fase de vacunación contra el SARS-CoV-2, a todo el personal médico que se encuentre laborando en hospitales privados.
Dijo que la finalidad es disminuir la tasa de mortalidad del personal médico,y es una medida que corresponde a lo dispuesto en la Constitución, respecto al derecho a la salud, la igualdad y no discriminación, así como a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
La legisladora por el Estado de México señaló que tanto en la primera como en la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación, se contemplaba la inoculación del personal médico que se encuentra atendiendo casos de Covid-19, así como del resto de los médicos.
Sin embargo, dijo que para la aplicación de vacunas únicamente se consideró al personal del sector público, excluyendo completamente a quienes laboran en el sector privado, sin que existiera un argumento, motivo y fundamento legal válido para dicha distinción.
Agregó que los médicos de este sector también se encuentran en la primera línea, otorgando atención y poniendo en riesgo sus vidas; por lo tanto, indudablemente contribuyen a proteger y cuidar a los mexicanos frente a la emergencia sanitaria.
Destacó que México lamentablemente se encuentra en el tercer puesto de los países con mayor número de muertes registradas, representando poco más del 7 por ciento del total de decesos en el mundo, lo que pone en evidencia la tardía estrategia de prevención del gobierno federal.