Sin tomar en cuenta las propuestas de colectivos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.
El dictamen de la Comisión de Justicia destaca que el fiscal General sólo podrá ser removida por el titular del Ejecutivo Federal por incurrir en alguna de las causas graves comprendidas en Ley de Responsabilidades Administrativas
En sesión semipresencial, la legisladora de Morena, Lorena Villavicencio Ayala dijo que “el día de hoy se pretende hacer modificaciones que afectarán sin duda alguna los derechos humanos de las víctimas; es una ley que atenta contra la progresividad de derechos que establece el artículo primero de la Constitución”.
Su compañero de bancada , Rubén Cayetano García pidió la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero, de manera inmediata y para bien de la sociedad agraviada, victimas, colectivos y defensores de los derechos humanos.
Ello, dijo, “luego del procedimiento durante la discusión y aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia; es una ley a modo y es un traje a la medida para el actual fiscal”.
Sin embargo , la también morenista Adela Piña Bernal puntualizó que el 98 por ciento de su grupo parlamentario votará a favor del dictamen porque “hablamos con la verdad y reconocemos que hay una deuda de justicia penal con las familias y las víctimas.
Por el PAN, Mariana Dunyaska García Rojas consideró que se ha generado una ley a modo, en contra de la autonomía de quien persigue los delitos y que es grave que se violen los derechos humanos y los derechos de las víctimas.
“Hoy el PAN está con las víctimas y con México; el dictamen es la antesala de un régimen autoritario y veo venir una dictadura”, sostuvo.
En tanto , la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán afirmó que al votar a favor y a modo de una Fiscalía que se resiste a entender que ahora el sistema que impera en el derecho penal es el acusatorio y oral, se le da la espalda a los familiares de las víctimas.
“Es un retroceso en el cual la mayoría y sus aliados está empeñada en llevarnos como país. Apelo a su conciencia para que no le obsequien a la Fiscalía una legislación a modo”, aseveró.
Al hablar en contra, la diputada Cynthia Iliana López Castro comentó que expertos en materia penal, académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de grupos y familiares han advertido que esta propuesta de ley no tiene las características requeridas para combatir los delitos y garantizar justicia.