La diputada del PRI, Miriam del Sol Merino Cuevas, alertó que Tijuana se encuentra rebasado en el tema migratorio, en donde además se están cerrando albergues por falta de recursos y la llegada de entre 200 a 300 repatriados al día, de los cuales muchos no son mexicanos.
En entrevista, la legisladora tijuanense admitió que en su ciudad el tema migración es un problema latente con los repatriados y aquellos que llegan de Centroamérica y del interior del país en busca del sueño americano.
“Actualmente es una locura ya no hay albergues para apoyar a las personas migrantes, de hecho a mí llamaron y me dijeron sabes que están sacando a los migrantes de los albergues qué podemos hacer“.
Dijo que buscó un acercamiento con la Secretaría de Bienestar Social, la cual le informó que ya no hay recursos y no podían ayudar para que estén los migrantes en los albergues y que se deben sacar.
“Te hablo de un albergue en particular que alojaba a personas migrantes con VIH de otros países y personas trans, eran 16 o 18 y 3 del sur del país. La situación que se daba ahí es que ya no podían apoyarlos y los sacaron (…) se cerró ese albergue”.
Merino Cuevas afirmó que no hay espacios , actualmente Tijuana está rebasada en el tema migratorio . “Había dos mil personas en el Chaparral (…). El tema migratorio es pésimo , se están deportando entre 200 y 300 personas al día “.
Dijo que hay gente que están repatriando a Tijuana y ni siquiera son mexicanos y advirtió que otro tema preocupante es que muchos migrantes terminan en manos de narcotraficantes o en la trata de personas .
Por ello, destacó que viene colaborando con la Organización Internacional del Trabajo con la intención de crear un manual para el migrante a fin de que conozcan los requisitos y a dónde acudir para formalizar su estancia en el país, así como poder obtener la visa de empleo formal que otorga la Secretaría del Trabajo.
Afirmó que además están en la búsqueda de recursos para generar un Centro de Atención al Migrante, en donde estén todas las instancias gubernamentales para otorgar las herramientas necesarias para las personas que están llegando al país y puedan tener una estancia formal, y no incurran o se involucre en temas de violencia o narcotráfico.
La legisladora del PRI detalló que también se incluiría a personas de la sociedad civil que esté involucrada con la comunidad LGBT, toda vez que llega mucho migrante de esa comunidad.
Por otra parte, rechazó que el aumento de 11.3 por ciento de las remesas en 2020 respecto al 2019 se pueda ver como un logro del gobierno federal, sino a una mayor migración.
No obstante, reconoció que desde su experiencia el año pasado las personas que migraron a trabajar al país vecino del norte en el área agrícola durante la época de cosecha fueron los que tenían la visa H2A vigente, porque Estados Unidos no emitió más.
“No creo que el aumento de remesas sea un logro del gobierno, sino por una migración por una necesidad de buscar una mejor calidad de vida, de mejores salarios”, subrayó.