El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó que durante esta legislatura, Morena aprovechó su condición mayoritaria para persuadir la incorporación de legisladores de otros grupos parlamentarios a sus filas, para obtener una mayoría artificial y espuria que no se obtuvo en las urnas.
En conferencia de prensa conjunta con su dirigente nacional, Marko Cortés, el legislador advirtió que esa estrategia le permitió a Morena tener control absoluto de los principales órganos de decisión de la Cámara.
“Fue así que, con esta nueva mayoría anticonstitucional, Morena aprovechó para tomar decisiones en materia administrativa, de acuerdos y de agenda de las sesiones, en demérito de la pluralidad de la Cámara, del diálogo parlamentario y de la normatividad interna del Congreso”, agregó.
Consideró indispensable un Congreso fuerte y plural desde el que se puedan señalar los yerros y las virtudes gubernamentales que fiscalice y exija rendición de cuentas, con la legitimidad propia de actuar como poder de la nación y que sea fiel reflejo de la pluralidad política de México expresada en las urnas.
Éctor Jaime, señaló que el Legislativo ha dejado de ser contrapeso del Ejecutivo. “La función de control por parte del Congreso se ha dejado a un lado.
El legislador condenó la intimidación y amenaza a la Auditoría Superior de la Federación, órgano de la Cámara de Diputados cuya labor es esencial en el cumplimiento de los objetivos de control y fiscalización del gasto público.
“Lo que queda claro después de estos tres años es que el presidente de la República no dialoga, no negocia, no acuerda, no busca mecanismos para llegar a consensos, ya sea por incapacidad o por carecer de un talante democrático y republicano”, añadió.
Advirtió que estamos ante un gobierno que no está dispuesto a ser evaluado; “un gobierno que no está dispuesto a rendir cuentas de sus acciones; un gobierno autocrático que busca aniquilar sus contrapesos y hace a un lado a quienes no se someten a sus determinaciones”.
En su oportunidad el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, refirió que el Gobierno está alentando a la polémica, la venganza política para ocultar su escandaloso fracaso en todas las áreas.
“Revisen ustedes el gobierno morenista no tiene un solo resultado positivo que presumir, este es un gobierno de buenos para nada”, puntualizó.
Acusó al gobierno morenista de busca procesar sin pruebas a quienes se atreven a levantar la voz contra las acciones y políticas públicas, mientras que a los capos de la delincuencia organizada les ofrece indulgencia y abrazos, a los opositores se les persigue y se les amedrenta.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Remetería expresó que se está instalando una dictadura en nuestro país.
“Me parece que ése sí tiene que ser las alarmas que prendamos para toda la población, para evitarla, porque la buena noticia es que se puede evitar todavía este próximo 6 de junio” dijo.