El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México desechó el amparo que presentó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza, para evitar el proceso de desafuero en su contra aprobado en la Cámara de Diputados, en abril pasado.
El mandatario estatal fue notificado acerca de la resolución judicial, en la que el juez argumentó que el recurso de amparo no es la vía adecuada para emitir una solución sobre el tema.
“Se desecha de plano la demanda de amparo en estudio, por actualizarse de modo manifiesto e indudable la causa de improcedencia mencionada”.
Al presentar la demanda, García Cabeza de Vaca aseguró que la “Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se extralimitó en las facultades que tiene constitucionalmente conferidas para dicho tipo de procedimientos, dado que, a su entendimiento, la responsable, determinó, unilateralmente: (i) remover la inmunidad constitucional que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa (fuero) y; (ii) ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes, a efecto de que se sigan los procedimientos respecto de los delitos que se le imputan”.
Sin embargo, el juzgador determinó que la demanda de garantías fue presentada de forma errónea, y además aseguró, que las medidas adoptadas por el Congreso de la Unión, están justificadas en la Constitución.
“En ese sentido, este órgano de control constitucional observa que la litis planteada por la parte quejosa no es procedente en el juicio de amparo, dado que pretende impugnar una resolución que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió en uso de una facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente y en la que, bajo un estudio superficial [de dicha resolución], se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto”.
#FGRInforma Se recibió información del Departamento de Justicia de EU, sobre posibles responsabilidades penales de Francisco J. "G", Ismael "G", José Manuel "G", José Ramón "C" y empresas, vinculadas con operaciones bancarias ilícitas; serán investigadas https://t.co/JexwUzqigh pic.twitter.com/k338pz6EfI
— FGR México (@FGRMexico) May 11, 2021
El proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas fue aprobado por el Congreso de la Unión, derivado de una investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Francisco García Cabeza de Vaca es investigado por la adquisición de propiedades en México y Estados Unidos valuadas en 10 millones de dólares -alrededor de 200 millones de pesos-, con dinero presuntamente del crimen organizado.
A inicios de esta semana, la FGR señaló a la opinión pública que el gobierno de Estados Unidos le entregó información financiera sobre Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.
En respuesta al comunicado emitido ayer por @FGRMexico, informo lo siguiente, luego de que se negó a mi defensa, tener acceso al expediente para conocer la información que afirman fue enviada por @TheJusticeDept. pic.twitter.com/cSIzt4zQXA
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 12, 2021
En respuesta, el mandatario estatal solicitó a su defensa acudir a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de EU.
“Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, posteó en su cuenta de Twitter.