A partir del primer minuto de este jueves , inicia el periodo de reflexión para los 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral que podrán sufragar en la jornada comicial del 6 de junio en el que estarán en disputa 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local.
Con la cuenta regresiva, los candidatos a gubernaturas, alcaldías , diputados federales y locales concluyeron en la víspera sus campañas políticas rumbo a la elección en espera del veredicto ciudadano.
Los candidatos no podrán realizar actos públicos de campaña y tampoco se pueden difundir encuestas o sondeos de las preferencias electorales.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), estipula que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirán actividades de campaña o propaganda electoral.
Este periodo tiene por objetivo generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad para la jornada del 6 de junio, por lo que los aspirantes a un cargo de elección popular no podrán llamar al voto ni sostener reuniones o actos públicos de propaganda electoral .