Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PAN y PRD a la presidencia municipal de Morelia, le arrebató a Morena la capital de Michoacán que era gobernada por Raúl Morón, aspirante malogrado a la gubernatura de la entidad.
Martínez Alcázar, quien ya había sido el primer munícipe de Morelia en el periodo 2015-2018, dijo que además del PAN y el PRD, el triunfo fue posible por la unión de México Libre y los Independientes que diseñaron los mensajes ganadores de “Volvamos” y “A lo seguro”.
Otro municipio donde hubo reelección fue Puruándiro, donde Víctor Manuel Vázquez Tapia, quien gobernó de 2015 a 2018, pero perdió en 2018 con Belinda Iturbide, de la coalición PRD-PAN. Ahora, Vázquez Tapia regresará al gobierno representando al PRI.
En tanto, los electores de Lázaro Cárdenas decidieron darle continuidad al gobierno de la morenista María Itzé Camacho, quien buscó su reelección y le ganó a Laura Carmona, candidata del PRD y PRI.
Por su parte, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, de la coalición PAN, PRI y PRD, también regresará al gobierno de Zitácuaro, después de haber sido presidente del 2008 al 2011, el cual era gobernado por el perredista Hugo Alberto Hernández Suárez.
—-FIN DE NOTA—-