La coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD solicitó la nulidad y reposición del proceso electoral en los estados San Luis Potosí, Michoacán y Campeche ante múltiples irregularidades.
En conferencia de prensa conjunta, los lideres nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano respectivamente, demandaron la realización de una elección extraordinaria en aquellas entidades por fraude a la ley, que atentó contra la certeza y equidad en la contienda.
Enlistaron las anomalías que van desde el rebase de topes de campaña, promoción indebida del voto, vulneración de la cadena de custodia, uso de los programas sociales y las amenazas e intimidaciones de la delincuencia organizada a funcionarios y representantes de casilla.
Cortés Mendoza, detalló que, en el caso de San Luis Potosí, uno de los aspectos más claros por los cuales se debe anular la elección es porque el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña en al menos el 24 por ciento, al sumar 36.2 millones de pesos, esto es, 7 millones más del monto autorizado por la ley.
Explicó que el artículo 41 de nuestra Constitución establece como violación determinante al resultado electoral cuando la candidatura supera el cinco por ciento de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia entre el primer y el segundo lugar en esa elección sea menor al cinco por ciento.
Asimismo, explicó, está el proselitismo electoral de los “influencers” del Partido Verde el día de la elección, extravío de 8 mil 814 boletas de la elección de gobernador y las múltiples irregularidades detectadas en las actas electorales, como la falta de folios.
“El conjunto de elementos que hemos presentado, las violaciones sistemáticas a la Constitución, a la normatividad, a la ley, a la cadena de custodia, generan todos los elementos suficientes para que quienes conformamos la coalición Sí por San Luis Potosí, digamos claro y fuerte que exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria”, reclamó.
Destacó que mañana estará en la Ciudad de México el candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, para presentar ante los medios de comunicación y los consejeros del INE la integración de la queja que ya ha sido presentada con todas las pruebas, para defender el voto de los potosinos y exigir una elección extraordinaria para San Luis Potosí.
Cortés Mendoza recordó que la del 6 de junio fue el más violento que hayamos tenido al señalar que “no hay más ciego que el que no lo quiere ver”.
Dijo que fueron cuatro los momentos en los que participó la delincuencia organizada en la elección para amenazar y amedrentar a los actores: durante la postulación de candidatos, en la contienda electoral, el día de la jornada y en el periodo poselectoral.
El dirigente aseguró que lo más inequitativo de la pasada elección fue la injerencia de la delincuencia organizada para apoyar a los candidatos de Morena.
Al respecto, el líder del PRD, afirmó que existen las causales suficientes para anular la elección en Michoacán, se registró una votación atípica y violaciones claras al principio de imparcialidad, guerra sucia por Morena e irregularidades en 80 por ciento de las casillas, así como la ominosa presencia del crimen organizado.
Acusó que el crimen organizado fue de la mano con Morena “y solapado por el gobierno de López Obrador durante la elección en Michoacán. No queremos que esto se vaya a consolidar en la presencia de un peligroso narcoestado. Presenciamos la elección más violenta, ya existen 86 denuncias”.
Pidió al presidente López Obrador que asuma su responsabilidad y no sea omiso. “Como Jefe de Estado le solicite al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, que indague nuestras denuncias por la intromisión del crimen organizado durante la pasada elección”.