La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, se pronunció por una mayor democratización de la Cámara de Diputados y de sus órganos de gobierno y trabajo, así como por una mayor vinculación de su labor legislativa con las necesidades normativas de la sociedad a través del parlamento abierto.
Durante su moderación de la Mesa III (“¿Por Qué Unos Diputados Tienen Más Poder Que Otros?”) del Seminario Virtual “El Congreso Que México Necesita: Una Reforma Urgente” -que organizó la diputada Martha Tagle-, la líder perredista lamento que hoy, a pesar del principio de igualdad que marca la Constitución, “haya unos diputados más iguales que otros”.
Ilustró así la disparidad existente entre los legisladores de esta Cámara que se traduce, finalmente, en productos legislativos que no necesariamente se corresponden con las necesidades de la ciudadanía y que sí, en cambio, representan privilegios para ciertos diputados y los intereses que representan.
Se tiene como resultado así una “casta de súper legisladores” que integran, por ejemplo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes, gracias a ello, pueden disponer de mayores recursos financieros, técnicos y humanos -incluso sin fiscalizar- respecto a otros diputados.
Algo similar sucede con quienes integran la Mesa Directiva, las presidencias de las comisiones y las juntas directivas de las mismas.
Precisó que los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara, que son quienes dirigen los trabajos en el Pleno, pueden propiciar el diálogo y la discusión entre las y los diputados o pueden provocar la confrontación para evitar que se aborden determinados temas de la agenda.
Agregó que, a su vez, los presidente y secretarios que conforman las juntas directivas de las Comisiones son quienes deciden cuáles temas se discutirán en las reuniones, determinar su periodicidad y hasta vetar temas que consideren complicados o impulsar su propia agenda personal.
“Como vemos, la Cámara de Diputados, es un espacio sí colegiado de decisión política, pero también es un espacio de confrontación y lucha por el poder, en donde el control político deriva en mayores recursos humanos y financieros que le permiten a las y los legisladores, establecer una hegemonía política en su territorio, con quienes debieran ser sus representados”, puntualizó Juárez Piña.
La líder perredista valoró las aportaciones de los participantes en esta Mesa III para modificar esta forma de funcionamiento de la Cámara, especialmente en lo que se refiere a la discriminación hacia las mujeres, de modo que atienda a las necesidades normativas de la sociedad mexicana y no a los intereses de una “casta de súper legisladores”.