Por participar en una red dedicada a poner recursos gubernamentales a favor de la oposición y conseguir la derrota de Morena, fueron acusados el excoordinador nacional de Programas Sociales, Gabriel García Hernández y el delegado en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, por una fracción de ese partido.
Por lo anterior, llaman a los fundadores, militantes y simpatizantes de Morena en Jalisco para iniciar una campaña de recolección de firmas que involucre a todos los distritos para requerir al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y al dirigente nacional, Mario Delgado, que los integrantes del listado sean removidos.
“MORENA Jalisco cuenta con actores políticos capaces, maduros y preparados para conducir los designios del partido. Ya no necesitamos guías foráneos y menos aquellos que no están definidos ética y políticamente con el cambio verdadero; que no les convence la doctrina morenista y que acuchillan al partido, pues su filosofía sigue siendo la de venderse por treinta monedas de oro”, dijeron.
De acuerdo a lo relatado Leonardo Misael Mercado, Alejandro Alcázar Chávez y Luis Saracho Alatorre, listaron a diversos militantes como parte del entramado, luego de referir que se pactó un acuerdo de millones de pesos.
El senador Alejandro Peña Villa, Clara Cárdenas, Marco Tulio Rosas Romero, Elizabeth Flores, Marco A. Gutiérrez, Juan Barajas Godínez, Rosa María Cardona, Demetrio Almeda y Alfredo Escobar Ruiz, además de Zazueta y García Hernández, están entre los supuestos personajes involucrados en la operación en contra de su propia fuerza política.
La fracción también expuso que Peña Villa “sostuvo un dialogo permanente con el gobernador y con el secretario Enrique Ibarra”, además de abusar de su cercana relación con el ex coordinador nacional García Hernández, para controlar y manipular al delegado en Jalisco, quien puso a disposición de la oposición los programas sociales en complicidad con subdelegados y servidores públicos que laboran en el estado.
En una carta dirigida a la militancia de Morena en la entidad se critica la “mirada indiferente del Comité Ejecutivo Nacional” y la imposición de dirigentes que han realizado un trabajo “catastrófico”, luego de observar “los resultados de las pasadas elecciones, en donde se exhibió no sólo la simulación y el engaño de esos pseudo morenistas, sino la enfermiza perversidad con la que se proponen impedir la consolidación de la Cuarta Transformación en el estado, cuyo objetivo primordial es seguir beneficiándose política y económicamente”.