El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, puntualizó que la aprobación de la reforma electoral que permita la renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá ser prioridad para la LXV Legislatura.
Asimismo, advirtió que con dicha reforma se eliminarán las cuotas partidistas y los amiguísimos y en consecuencia se terminará por completo con la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y los partidos de la mafia de la corrupción.
“Lo que el pueblo de México merece son magistrados y consejeros electorales honestos, íntegros e imparciales que no estén sujetos al régimen del pasado. Que no adeuden favores a los partidos políticos, pero sobre todo que estén dispuestos a trabajar en pro de una auténtica democracia”, sostuvo.
En este sentido, recordó que a los actuales magistrados del Tribunal Electoral los legisladores del PRI y del PAN les obsequiaron la ampliación de su mandato, por lo que ahora, dijo, actúan como sus incondicionales, beneficiando intereses particulares y afectando a la democracia.
Finalmente, Mario Delgado aseguró que desde el Congreso de la Unión Morena seguirá impulsando las reformas necesarias para renovar en su totalidad las Instituciones Electorales y con ello, regenerar la vida pública del país, porque en un país demócrata es la gente quien decide, no unos cuantos”.