Adán Augusto López Hernández, quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, nació en Paraíso, Tabasco, el 24 de septiembre de 1963. Desde el 1 de enero de 2019 ocupaba el cargo de gobernador en dicha entidad.
El morenista, de 57 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y también cuenta con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París.
El tabasqueño inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el año 2000 fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, en las cuales resultó ganador, pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró como nulas.
A lo largo de su carrera ha tenido diversos cargos públicos, entre los que destacan presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, así como subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco.
En 2001 Adán Augusto López renunció al PRI y se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006.
De 2007 a 2009 fue diputado local plurinominal en la LIX Legislatura de Tabasco, y de 2009 a 2012 fue elegido como diputado federal por el Distrito electoral 4 de Tabasco para la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el PRD.
Cabe señalar que en 2014 anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para sumarse a las filas de Morena; mientras que dos años después, en 2016, fue nombrado dirigente estatal de dicho partido, cargo que abandonó en 2017 para contender en las elecciones de las que fue electo gobernador.
De tal forma, compitió en las elecciones estatales de Tabasco, el 1 de julio de 2018, por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social (PES).
Adán Augusto López resultó ganador por un amplio margen, con el 61.37% de los votos, rindió protesta como Gobernador Constitucional de Tabasco el 31 de diciembre de 2018 y entró en funciones el 1 de enero de 2019.
Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobernador tabasqueño será el próximo secretario de Gobernación, tras el regreso de Olga Sánchez Cordero al senado, por lo que pedirá licencia al Congreso local para asumir el cargo.