Tras varias horas de negociación, con 101 votos a favor y 2 contra, el Senado aprobó en lo general y particular el nuevo marco legal, solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); además entre las reservas se logró que la pregunta fuera aplicada en términos de revocación y no de ratificación del mandato.
Se autoriza integrar la propuesta de modificación al dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, informó la Cámara de Senadores esta madrugada.
La sesión se inició cerca de la medianoche, con un adendum negociado el dictamen, que incluyó modificaciones a 19 artículos y seis transitorios, entre ellos el relativo a la pregunta, que fue el centro del conflicto y quedó al final con una redacción equilibrada.
Plantea que se le puede revocar el mandato mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza, como exigía la oposición, pero también que se le pueda ratificar, como lo propuso Morena.
Para ello, en el artículo 36 de la nueva ley, se dan las opciones a los ciudadanos de: votar por “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o por que López Obrador “siga en la Presidencia de la República”, los tres años que le faltan.
Morena incluso retiró a última hora una reserva al artículo 33 fracción cuarta, en la que daba al Presidente de la República, “sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 134 de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal tendrá el derecho de opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo”.
Desde tribuna, al fundamentar la reserva, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expuso que la retiraba. “No queremos dar motivo para que se judicialice” la ley, ni que vuelva la confrontación, resaltó e hizo notar que la legislatura inició con un proceso de consenso extraordinario. “Mantengámoslo así”.