El diputado del PAN, Luis Mendoza Acevedo presentó la iniciativa para expedir la Ley General de Sociedades Cooperativas, que busca, entre otros, evitar la simulación en la constitución de sociedades que evadan sus obligaciones fiscales y laborales y atenten contra el prestigio de las verdaderas cooperativas.
“Con esta ley se evita la simulación que ha sido aprovechada para la creación de sociedades cooperativas de membrete que buscan evadir obligaciones fiscales y laborales y que distan mucho de ser auténticas. Otorgamos la facultad a cualquier socio, sociedad cooperativa, organismos o autoridades a demandar la simulación y se buscará sancionar judicialmente a quienes lo hagan”.
El parlamentario explicó que el sector cooperativo en México representa a más de 10 millones de personas y sus familias y con la nueva legislación se busca fortalecer las relaciones con el Estado para generar mayores oportunidades en el mercado y se cambie la política asistencialista que ha prevalecido.
“No se trata de crear dependencia del Estado, ni subsidiar la ineficiencia y el clientelismo, se trata de involucrar a todas las instituciones públicas como palanca de arrastre para el desarrollo económico interno”, aseveró.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada abroga la Ley de 1994 y expide la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas en la que se propone a éstas como la figura más destacada de la economía social y solidaria y aclara que los fines y forma de organización de las cooperativas son diferentes a las de las empresas mercantiles.
Además, crea el Registro Nacional de Cooperativas para la simplificación administrativa, registro y autorización lo que permitirá el desarrollo planificado y ordenado del sector.
Mendoza Acevedo planteó que el modelo cooperativo se presenta como alternativa y respuesta a la economía informal que ha llegado a representar aproximadamente 60% de la economía nacional, y ante la realidad de nuestro país son necesarios nuevos mecanismos para incorporar al sector formal de la economía a las familias para que cuente con seguridad social y prestaciones de ley.
Además de que con esta legislación se acorta la brecha de rezago, desigualdad e incertidumbre al que se han enfrentado históricamente las sociedades cooperativas y las personas que por su ubicación geográfica quedan excluidas de la banca.