La diputada de Morena, Salma Luévano Luna, planteó para ampliar los programas de atención a la población LGBTIQ+ y garantizar el acceso a través de las instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el Insabi.
Indicó que el fin es lograr que el sistema nacional de salud asegure “de forma obligatoria la integración de un programa de atención especializada que atienda a nuestras poblaciones trans, intersexuales, no binarias con un enfoque libre de discriminación”.
Al fundamentar su iniciativa de reformas a la Ley General de Salud ,comentó que las personas LGBTIQ+ se encuentran en mayor desventaja porque el acceso a los servicios de salud es casi nulo para estos grupos y que pese a los avances en materia de derechos, “sigue siendo una realidad el desconocimiento y la falta de políticas y acciones que fortalezcan y garanticen el acceso igualitario a la salud para la comunidad arcoíris”.
La legisladora enfatizó que la salud integral no se trata de colores partidistas, sino que se trata de derechos humanos y es necesario considerar a la comunidad LGBTIQ+ para que se dignifique su salud.
Resaltó que las personas LGBTI sufren las peores disparidades y resultados en términos de salud, en contraste con las personas heterosexuales en todo el mundo. Por ejemplo, hizo referencia a las dificultades que enfrentan las personas bisexuales para afiliarse al sistema de salud por el tema de no revelar su identidad.
Mencionó que es discriminatorio el negar o condicionar los servicios de atención médica, así como impedir el decidir sobre los tratamientos. Por ello, demandó que se conformen guías de referencia para la atención de cada una de estas poblaciones y se incentive el fomento de la cultura de respeto a sus derechos humanos.
Salma Luévano busca que con su iniciativa se termine la discriminación y violencia hacia las personas LGBTI, “así como la inequidad e injusticia social que deriva de ello tanto en el acceso a recursos, servicios y oportunidades, como en el ejercicio pleno de sus derechos”.