El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que, a pesar de la mayor recesión económica que atraviesa el mundo en casi un siglo -derivada de la crisis sanitaria del Covid-19- la economía mexicana ha respondido favorablemente, logrando mantener la estabilidad macroeconómica gracias a medidas efectivas como el no contratar deuda pública y conseguir una recaudación fiscal histórica.
“El día de ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que mensualmente dará a conocer un reporte sobre la economía de nuestro país, en el que presentará datos respecto al salario mínimo, la inflación, la deuda externa, el PIB, los precios de la canasta básica, entre otros. Rubros que, en su mayoría, muestran una mejora palpable respecto a otras administraciones, lo que deja claro que la Cuarta Transformación es un gobierno de resultados”, comentó Delgado.
Al respecto, señaló que la buena marcha y confianza que hay en la economía nacional se manifiesta, por ejemplo, en que en los últimos tres años la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido un 27.7 por ciento, una cifra histórica. En cuanto a las reservas del Banco de México, detalló que a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto éstas se encontraban en 173 mil 775 millones de dólares, mientras que hoy en día ascienden a 202 mil 399 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16% y un máximo histórico de casi 30 mil millones de dólares.
De igual manera, el líder morenista subrayó que la fortaleza de nuestra economía y su competitividad en los mercados internacionales se deja ver en el valor del peso frente al dólar, que, prácticamente, se mantiene sin variación respecto al inicio de este gobierno, lo cual no sucedía en el pasado. Por ejemplo, en los primeros tres años de Peña Nieto se depreció 4.4 veces más que en los primeros tres años del gobierno de la Transformación, mientras que en la primera mitad de los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, la moneda nacional se depreció 3.5 veces más que en el mismo periodo de la presente administración. Hoy el peso está más fuerte que nunca.
Asimismo, explicó que en este gobierno no se ha contratado deuda externa y los ajustes que ha habido se deben a la diferencia cambiaria entre el peso y el dólar. En cambio, dijo, en el sexenio de Vicente Fox prácticamente se duplicó la deuda externa en los primeros tres años y en el de Felipe Calderón aumentó más de la mitad. Mientras que, durante la administración de Peña Nieto, el incremento fue de más del 20% durante la primera mitad de gobierno.
“Y si bien el principal reto al que se enfrenta ahora el gobierno es mantener una inflación baja y controlada, estos indicadores macroeconómicos reflejan la responsabilidad financiera con la que se ha despeñado la Cuarta Transformación y nos dan la certeza que la reactivación económica tendrá un impacto directo e inmediato donde más importa: el bolsillo de todas las mexicanas y los mexicanos”, concluyó Mario Delgado.