La primera Convención Nacional Morenista, que se realizará el próximo 5 de febrero en el Monumento a la Revolución, contemplará diversas críticas al liderazgo de Mario Delgado, pero principalmente, se centrará en los procesos y metodologías de selección de precandidatas y precandidatos para las elecciones a gobernador.
En 2021 se definieron 15 gubernaturas, mismas que para elegir al candidato, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optó por un mecanismo de encuestas en el que se le pregunta a las y los ciudadanos de cada entidad federativa por el perfil que más les complacería; sin embargo, la metodología, proceso y resultados de éstas no estarán sujetas al escrutinio público, dio a conocer Infobae,
Esta decisión, dijo, implementada por Mario Delgado, presidente de Regeneración Nacional, fue condenada por diversos militantes del partido y promotores de la llamada 4T; sin embargo, la dirigencia nacional optó por esta misma metodología para elegir los precandidatos de 2022, donde se disputarán las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.
Con la convención en puerta, Alejandro Rojas, senador sustituto de Ricardo Monreal, promovió el evento y confió en que John Ackerman, Paco Ignacio Taibo, Pedro Miguel, El Fisgón (Rafael Barajas) y todos los que están convocando “abran el micrófono”.
Esto para que permitan participar al Ala Democrática del partido guinda en la plenaria y no sólo en las mesas de trabajo. Esto con la finalidad de someter a votación y que haya una reforma para desaparecer la “Comisión Nacional de Encuestas patito”, pues aseguró que este apéndice ha recurrido en imposiciones y dedazos con los perfiles seleccionados.
Señaló que la comisión ha funcionado como “una mascarada para disfrazar esas imposiciones y dedazos”. También señaló que estos procesos, lejos de unir a la militancia, la dividen.