La dirigencia nacional del PAN y la estatal de Jalisco presentaron una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa por un presunto acto de corrupción del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, que pudiera superar los 800 millones de pesos.
“Nosotros exigimos una explicación detallada, la máxima difusión y transparencia sobre este contrato por parte del alcalde de la ciudad de Guadalajara del partido de Movimiento Ciudadabi. Debe quedar claro cualquier señalamiento de corrupción por parte de las autoridades municipales o incluso estatales de esta gran estafa tapatía”, detalló el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.
La administración del alcalde habría favorecido a Integradora de Apoyo Municipal SA de CV, firma ligada a Lumo Financiera del Centro, de Luis Humberto Montaño García con un contrato a 30 meses para la renta de equipo de seguridad por 792 millones 261 mil 796 pesos, IVA incluido.
Esta arrendadora acumula a la fecha unos 169 contratos con la administración pública federal por alrededor de 3 mil 598 millones de pesos, según datos del portal Compranet. Tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera recibieron denuncias en su contra por irregularidades en los procesos de contratación.
Lumo tiene una relación de más de una década con su financiera Unifin, empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Vinculados a gobiernos panistas, en una edición pasada de la Fórmula 1, en la Ciudad de México, el ex presidente Felipe Calderón incluso ocupó una de las entradas y lugares VIP de Unifin. Aunque tanto el ex mandatario como la empresa negaron una relación de amistad, la firma de servicios financieros creció exponencialmente durante el gobierno de Calderón Hinojosa.
A través de una conferencia de prensa virtual, la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; la presidenta del Comité Directivo Estatal Jalisco, Diana González; el regidor de Guadalajara, Fernando Garza; y diputados federales y locales, dijeron que se trata de la compra y arrendamiento de vehículos por parte del ayuntamiento de Guadalajara a un “escandaloso sobreprecio”.
Aunque otras tres empresas presentaron propuesta económica, todas fueron descalificadas. En el caso de una de las licitantes, Forza Arrendadora Automotriz, la Dirección de Adquisiciones desechó la oferta de 17 millones 800 mil pesos, por ser muy barata. Resolvió que era 40% menor al estudio de mercado que arrojó un precio medio de 30 millones 64 mil pesos.
Aseguraron que el daño al erario podría superar los 400 millones de pesos. “No vamos a permitir este saqueo tan burdo por parte del municipio gobernado por el partido de MC y se quede sin investigar. Nosotros pedimos que se sancione a los probables responsables y para que además no quede simplemente impune”, advirtió Cortés Mendoza.
Previo a que el municipio asignara el contrato para arrendar, hasta junio de 2024, 763 vehículos, incluidas 290 patrullas, una empresa participante en la licitación LPN 010/2021, acudió el 14 de diciembre al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a interponer una demanda de juicio de nulidad ante las irregularidades en el proceso.
La demanda que se presentó en la Cuarta Sala del TJA, a cargo de Armando Estrada le otorgó a la inconforme suspensión provisional, y el 16 de diciembre se le notificó al ayuntamiento.