La mañana de hoy aparecieron en por lo menos 90 inmuebles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) misivas que advertían a la comunidad universitaria sobre una adjudicación directa para el servicio de aseo de sus instalaciones, con un sobreprecio que impactaría negativamente en las arcas de la universidad, en un contrato por más de 300 millones de pesos.
“Te pedimos estés preparado para regresar a los tiempos en donde el no pago, pagos tardíos, descuentos injustificados y trabajar sin material, eran cosa de todos los días”, versa la misiva en donde se advierte que la empresa Limpieza Jored no sólo no es la oferta más barata, sino excede los precios estipulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A pesar de esto, en el IPN se anticipa que dicha empresa será declarada ganadora hoy martes 15 de febrero, durante el fallo del concurso IA-011B00001-E32-2022, previsto para las 17:30 horas.
A Limpieza Jored se le relaciona con las firmas Limpieza Vallejo, Fejastec y Gott und Glück, con las cuales presuntamente manipulaban licitaciones gubernamentales para que una de ellas resultar beneficiada al simular competencia manipulando presupuestos.
En este caso es de destacar que Limpieza Jored ofreció cobros de 380 pesos para fines de semana y días festivos, cuando el máximo permitido en el Contrato Marco por la SHCP es de 300 pesos, y que existen al menos ocho propuestas con precios menores que significarían un importante ahorro presupuestal para el Politécnico, mismo que beneficiaría a la comunidad universitaria.
En las misivas se afirma este concurso es un “gran negocio”, Javier Tapia Santoyo secretario de Administración del IPN, quien ya tiene cerrado el acuerdo con Limpieza Jored, aunque dicho proceso está en revisión por el Órgano Interno de Control, ante la sospecha de que Silvia Atayde, jefa del departamento de Servicios Institucionales; y José Hipólito Rosas, director de Servicios Generales, actuaron con deshonestidad y parcialidad.
Esto porque los requisitos solicitados eran una calca de concursos de otras instituciones, en las que resultaron ganadoras empresas relacionadas con Limpieza Jored, como Aseo Privado Institucional, ambas directamente vinculadas a José Juan Reyes Domínguez, a quien se acusa de ser el creador de firmas fantasmas para simular competencia y ganar millonarias licitaciones.