La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por su inaceptable injerencia en el caso que involucra a su excuñada y sobrina, Laura Morán y Alejandra Cuevas Morán, respectivamente.
Según unos audios difundidos , Gertz Manero expresa su molestia con el proyecto de Pérez Dayán, quien presuntamente confirma el amparo concedido a Laura Morán, y a su hija Alejandra Cuevas, contra la orden de aprehensión y auto de formal prisión por el fallecimiento de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR.
Alejandra Cuevas, de 69 años, se encuentra presa en Santa Martha Acatitla, en tanto que su madre, de 95 años, por su edad, enfrenta prisión domiciliaria. Los hijos de Alejandra han señalado de manera reiterada al Fiscal General de la República de fabricar pruebas para encarcelar de manera ilegal a su madre.
Acusan a Gertz Manero de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos e incurrir en abuso de funciones en el ejercicio público, que mantienen presa a su mamá desde ya hace más de un año.
Al respecto, Juárez Piña sostuvo que, con los audios, “se confirma esta injerencia de Gertz Manero, y, además, demuestra un profundo desprecio por las decisiones tomadas, en este caso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“La persecución del Fiscal en contra de su excuñada y sobrina, y la manera en cómo se expresa de Alejandra, son absolutamente violatorias de los derechos humanos”, agregó.
“Qué podemos esperar las mujeres de México cuando el responsable de la Fiscalía General de la República usa las instituciones para fines particulares e incurre en abuso de poder, tráfico de influencias y conflicto de interés, demostrando además su misoginía. Es inadmisible. El Fiscal Gertz Manero, debe renunciar”, concluyó.