El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) , Jorge Álvarez Máynez, encomió que todas las bancadas respaldaran la propuesta de establecer una mesa de trabajo con presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut)y de la Liga MX, Yon de Luisa y Mikel Arriola, respectivamente, así como dueños de equipos, para abordar los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio “La Corregidora”, en Querétaro.
El legislador expuso que el Estado ha dejado que la industria del fútbol se desarrolle “como una especie de autogobierno”, que ellos sean responsables de cómo se dan los eventos masivos deportivos, el acceso a los estadios, la relación con las aficiones, “y que sean ellos los que determinen si existen barras o no, si hay credencialización o no”.
“Creo ese es un error del gobierno, de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque nosotros debemos no solamente proteger el interés comercial de los equipos que es importante. Hay un interés general, un interés de que haya paz social, de que los aficionados se sientan en condiciones seguras, que el deporte se desarrolle en las mejores condiciones y ese interés debe estar por encima de todo”.
El diputado aseveró que no se puede dejar la seguridad de la gente en manos de compañías de la seguridad privada, “que les paga 300 pesos a las personas que reclutan uno o dos días antes de los eventos deportivos”.
“No puede ser que no sepamos quiénes son los grupos que están detrás de estas barras y que expongamos a nuestras familias a estas condiciones de inseguridad, que son amenazantes. Pasó el sábado 5 de marzo en Querétaro, pero ha pasado en otros lugares y podría pasar con consecuencias mucho más graves”, aseveró.
Álvarez Máynez advirtió que estos sucesos podrían vuelva a suceder, porque el fútbol desata muchas pasiones y debido a las estructuras que hay alrededor, hay las experiencias previas en países como Argentina, Inglaterra, Italia; no es un fenómeno que se da sólo de México.
“Por eso hemos llamado a las autoridades deportivas, a las organizaciones, a los dueños de los equipos a iniciar un diálogo constructivo, todos podemos hacer algo mejor y poner más de nuestra parte para erradicar la violencia en el fútbol, para garantizarles la paz social a quienes disfrutan de este deporte y para poder garantizar que estos hechos no se repitan”, dijo .
El líder parlamentario agradeció la disposición al diálogo de Mikel Arriola y de la Femexfut, así como de las organizaciones deportivas.