Diputados del PAN, PRI y PRD denunciaron que Morena y sus aliados, pretenden retornar a los trabajadores, a esquemas de finales del siglo XIX y principios del XX cuando, en las llamadas “Tiendas de Raya” los patrones cobraban adeudos a sus empleados directamente de sus salarios.
Luego que los morenistas y sus aliados avalaron el dictamen en materia del Crédito de Nómina, los legisladores de oposición aseguraron que esa reforma legitima excesos en contra de los trabajadores, lesiona sus posibilidades de solvencia y los lleva a recurrir a financiamiento en condiciones desventajosas.
La panista Cecilia Patrón Laviada, consideró que la cobranza delegada es un riesgo para el país y la nómina de las personas trabajadoras mexicanas.
“Como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, voté en contra del dictamen de cobranza delegada en su discusión en Comisión y en el Pleno, porque contraviene el bienestar de las familias mexicanas, de sus bolsillos y de sus nóminas”, indicó .
Lo que aprobó “la 4T significa que los bancos van a poder descontar pagos directos de la nómina de las y los trabajadores; es una bofetada más a México”.
El pasado jueves 17 de marzo se discutió en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Hacienda por el cual se reforman las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros buscando que se regule el contrato de crédito de nómina con cobranza delegada.
Patrón Laviada advirtió que “la cobranza delegada implica que el patrón sea el cobrador del sector financiero al descontar a la persona trabajadora el crédito correspondiente antes del cobro del salario”.
Los perredistas Olga Luz Espinosa Morales y Marcelino Castañeda Navarrete, acusaron que “esta iniciativa va en contra de la Ley Federal del Trabajo, donde el artículo 99 define el derecho irrenunciable del trabajador a recibir su salario devengado, o el 100 que establece que el salario se paga directamente al trabajador”.
“Estamos en contra porque da la espalda al ciudadano y fortalece a grandes prestamistas a quienes se concede la total garantía del pago; pero al trabajador no le dan la certeza de que recibirá su salario íntegro”, aseveró Castañeda Navarrete.
Aseveró que “estas modificaciones crean la capacidad para que prestamistas , sean bancarios o no, puedan pedir el pago de los créditos directamente al patrón. Morena y aliados dirán que este mecanismo servirá para que bajen los costos de los créditos porque darán confianza al prestamista y que está garantizado el retorno de su dinero”; pero no será así”, recalcó.
“A esta proposición le podemos poner por nombre: ‘La Iniciativa de Regular las Tiendas Raya’. No hay mayor contradicción ideológica que decirse de izquierda y votar este Dictamen que va en contra de la clase trabajadora del país”, arengó en su oportunidad la también perredista Olga Luz Espinosa.
“Lo único que faltó a los diputados que votaron a favor de este Dictamen, es decir que las deudas las van a pagar los hijos e hijas de los trabajadores”, refutó la legisladora federal , quien retó a Morena y PT a legislar verdaderamente en favor de la clase trabajadora y comenzar por regular las tasas de interés.
El priísta Ildefonso Guajardo Villarreal puntualizó que el crédito de nómina de la Banca es más barato que el de las Sofomes, porque el trabajador tiene la libertad de decidir con qué banco abre su cuenta, y éstos compiten para ganarla y por ello ofrecen condiciones más atractivas.
Sostuvo que se ha tolerado por años el abuso contra los trabajadores, pero para corregirlo no se puede recurrir a una regulación que está mal diseñada y que, en lugar de ayudarles, lo que hace es darles a las instituciones financieras el privilegio de garantizar el pago bajando el riesgo y no propiciar la competencia para reducir las tasas.