El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Hacienda y Crédito Público, informen a la opinión pública el costo real de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A través de un Punto de Acuerdo que se presentará al pleno este miércoles, dos días después de su inauguración, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que de acuerdo a resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2019 a la fecha, se observan sobre ejercicios del 358% respecto a lo aprobado en los ejercicios fiscales correspondientes a ese periodo, lo que acumula casi 116 mil millones de pesos.
“Si sumamos los gastos de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, a los inherentes a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que rondan, según datos de la Auditoría Superior de la Federación los 331 mil millones de pesos; el capricho presidencial de cancelar el NAIM y construir el AIFA, asciende a una cantidad de más de 581 mil millones de pesos”, explicó.
Téllez Hernández detalló que con estos montos gastados, podría haberse terminado el aeropuerto de Texcoco, que sin duda representaba una mejor calidad y magnitud de obra y hasta alcanzaría para haber construido otros dos aeropuertos menores de la magnitud que representa el AIFA.
Otro aspecto relevante, dijo, es que la ASF desde que se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha presentado tres distintas estimaciones del costo de dicha acción por parte del gobierno federal, la primera fue la de febrero de 2021 y se estimaba en 331 mil 996.5 millones de pesos.
Dicha cantidad fue criticada por el presidente en una de sus conferencias mañaneras y la ASF alegó errores metodológicos.
Tras la critica, la ASF estimó la afectación en 113 mil 327 millones de pesos, y recientemente en el documento denominado “Memoria de la fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su proceso de cancelación (2014-2019)”, la ASF señaló que, hasta su cancelación, en esa obra se habían invertido 184 mil 551 millones de pesos.
El legislador puntualizó que la ASF debe aclarar el motivo de los cambios tan drásticos en las estimaciones y así evitar que se afecte la confianza y credibilidad del órgano como resultado de la molestia presidencial por los resultados de sus estimaciones.