Con la presencia sólo de legisladores de Morena, PT y del PRI, la Cámara de Diputados instaló hoy, luego de tres semanas de haber sido pospuesto, el Grupo de Amistad México-Rusia, encabezado por el diputado y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.
En el evento, el embajador ruso en México, Viktor V. Koronelli, dijo que su país ha sido víctima de “una campaña mediática y de un odio contra efectivos del ejército ruso”.
Expresó su respeto a la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no apoyar las sanciones económicas impuestas a Rusia y de no enviar armamento a Ucrania, por lo que no se afectarán las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Afuera, media docena de legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) protestó con pancartas de “¡No a la guerra!”, y calificaron el evento como un acto de “imprudencia e impertinencia parlamentaria”.
A si vez, la fracción del PAN emitió un pronunciamiento público en el que expresó que “hemos decidido no participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia” porque “no estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas.