La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ponerle “marcaje personal” en su contra, luego de que ha ordenado que baje de redes sociales mensajes que considera que violan la veda electoral por la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Advirtió que va a impugnar, porque es una actuación totalmente parcial del INE.
“Nosotros estamos convencidos que no estamos violando ninguna Ley, que estamos actuando en el marco de Derecho; que el ejercicio del 10 de abril es muy importante, y vamos a seguir informando a la ciudadanía de lo que tiene que ver con el trabajo del gobierno de la Ciudad, cumpliendo con las cuestiones que se establecen en la veda electoral”.
Aseguró que muchos de los mensajes que el INE le ha ordenado eliminar no tienen que ver con el proceso de revocación de mandato del presidente de la República.
“Hay algunas cuestiones que por la veda no se pueden informar, pero ahora todo lo están asumiendo como si cualquier cosa que informemos tuviera que ver con la veda electoral”, subrayó.
Explicó que en la veda electoral no se puede pagar logros del gobierno. “Es decir, no podríamos pagar en un medio de comunicación –en la televisión, en el radio, en los periódicos o en las redes sociales– los logros del gobierno, es decir, no podríamos invertir recursos públicos para ello. Pero eso no quiere decir que no podamos estar informando a la ciudadanía, sin necesidad de abrir un nuevo programa social, que también, no se podría hacer en este momento”.
Acusó a los consejeros electorales de tener una sobreinterpretación, “no sé con qué objetivo” , y cuestionó que el INE considere que el Programa de Reactivación Económica lo este considerando como “parte de lo que no podemos decir; o alguna visita, “la que hicimos al Tren Interurbano, ahí fue donde dijeron que por visitar el Tren Interurbano e informar que estamos encargados de esa obra, porque no informamos mucho más, también nos pidieron bajar el tuit. Entonces, ni siquiera es por estarnos manifestando con lo que va a ocurrir el 10 de abril”.
“Entonces, sí creo que es un marcaje personal porque, si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones; y trae ahí un marcaje personal, particularmente la oposición que pone las quejas y también el Instituto Nacional Electoral”, subrayó.
Afirmó el INE se ha convertido en un censor, “no es imparcial, no cumple con los preceptos que están establecidos en la Constitución”.