En vísperas de la reunión programada para este miércoles con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aplazó su encuentro para discutir la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que afectará a 3.6 millones de niñas y niños.
De acuerdo con la bancada del PRD, la funcionaria federal solicitó una semana para reunir los elementos necesarios suficientes para su reunión con los líderes parlamentarios de San Lázaro, en donde la oposición ha dejado clara su postura en contra de la desaparición de las escuelas de tiempo completo.
El coordinador de los diputados perredistas, Luis Cházaro, dijo que la funcionaria se comprometió a definir esta misma semana la nueva fecha para la reunión con los legisladores de todas las fuerzas políticas.
La coalición legislativa “Va Por México” conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, emplazaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública, a no postergar más la reunión a la que fue convocada para informar respecto de la situación que priva en el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, cancelado el 1 de marzo pasado.
En este sentido, el Luis Cházaro recordó que el encuentro programado para este miércoles 23 de marzo, fue definido como prioritario por la Junta de Coordinación Política que -por ley- es el órgano colegiado por el cual se impulsan entendimientos con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos.
Cabe mencionar, que por tratarse de un asunto de suma preocupación se determinó invitar a la titular de la SEP para responder dudas de los diputados, y encontrar soluciones. De lo contrario -expuso Cházaro- este asunto puede escalar al Pleno, a fin de que se tomen las decisiones que constitucional y legalmente correspondan.
En su caso, los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional están convencidos de que las “Escuelas de Tiempo Completo”, son un tema de suma relevancia para la nación en vista de que se encuentra en riesgo la progresividad de los derechos humanos no solo de niñas y niños, sino de sus madres, padres o tutores, debido a que se deja sin alimentación y horas clase suplementarias a 3.6 millones de infantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema que cursan sus estudios en más de 27 mil planteles a nivel nacional.