Tras dar a conocer su voto a favor de la reforma eléctrica, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa Damas, se convirtió en el nuevo Judas de México, de acuerdo con usuarios de redes sociales, quienes hicieron tendencia este tema.
Esto, luego de que el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señalara que la bancada del tricolor votaría en contra de la reforma constitucional del Ejecutivo. “La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”.
Aysa Damas es mayormente conocido por ser hijo de Carlos Miguel Aysa González, quien fue exgobernador del estado de Campeche del 13 de junio del 2019 al 15 de septiembre del 2021 y a quien el presidente propuso como embajador de México en República Dominicana, a pesar de los señalamientos de corrupción denunciados por la gobernadora Layda Sansores.
De acuerdo con el perfil del legislador, es licenciado en Derecho y asumió su cargo como diputado desde el 29 de agosto del 2021. Además, Aysa Damas forma parte de la comisión de Asuntos de la Frontera Sur, de la cual es secretario desde el 7 de septiembre del 2021.
También es integrante activo de las comisiones de Deporte y de Pesca, cuya participación finalizará el 31 de septiembre del 2024.
Sin embargo, su trayectoria laboral inició hace apenas dos años, como asesor jurídico de los hoteles Ocean View y El Navegante, de 2020 a 2021, y al mismo tiempo fue Consejero Estatal del PRI en Campeche.
Un día antes de que el diputado priista Carlos Aysa Damas anunciara su apoyo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado pospuso la discusión en comisiones para ratificar a su padre, el exgobernador de Campeche Carlos Aysa González, como embajador de México en República Dominicana.