Con 298 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 0 en contra y 197 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en fast track, con dispensa de todos los trámites , la reforma a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas.
Con el vacío del PAN, PRI y PRD ante lo que calificaron como un albazo , el diputado de Morena , Leonel Godoy Rangel , defendió la iniciativa presidencial, y afirmó que “lo que hoy se hace es perfectamente legal y constitucional y lo vamos a aprobar”.
Dijo que “vamos a aprobar una iniciativa que nos envió el presidente, un proyecto de decreto que reforma cuatro artículos de la Ley Minera y pone tres transitorios”.
“No hay ninguna duda de que lo que envió el presidente ayer tiene congruencia con su propuesta de un sistema eléctrico y energético nacional y con la rectoría del Estado, que debe conducir todo lo que se refiere a los bienes naturales, a los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo”, agregó.
Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que la reforma tiene como propósito que el litio esté al servicio del pueblo, es decir bajo el dominio de la nación y, con ello, evitar cualquier concesión a privados extranjeros.
Indicó que la importancia de este mineral para el país se debe a que está llamado a ser la punta de lanza del desarrollo tecnológico y económico del país, por lo que salvaguardarlo permitirá que se beneficie la ciudadanía.
La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina dijo que la transición energética en nuestro país es necesaria, ya que se está al borde de un cataclismo climático; por eso, urge avanzar en energías limpias y renovables, así como en otro paradigma económico comprometido con un desarrollo sustentable.
“Hoy lo que requerimos son decisiones legislativas absolutamente sólidas, de tal manera que lo que pongamos en el centro sea la viabilidad y fortaleza de estas decisiones; por ello, en el caso del litio se necesita una iniciativa consistente, ya que preocupa que ésta tenga algunos vacíos, por lo que creemos que debe ampliarse el espacio para su discusión y consolidación”, añadió.