Con el voto en abstención del PAN , PRI y PVEM, las Comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avaló con 15 votos sin cambios, la minuta de reformas a la Ley Minera, misma que el morenista Armando Guadiana advirtió que existe un aspecto que puede ahuyentar inversiones.
Durante el debate el senador Guadiana, quien es un reconocido empresario minero, cuestionó que se quiera sacar el tema en fast track , por lo que llamó a no actuar con precipitación.
Pese a votar a favor del dictamen consideró que se dejó abierto el tema de minerales estratégicos lo que puede propiciar que duden en el aspecto de la inversión por lo que las leyes deben ser claras y precisas para que cualquier ciudadano mexicano lo entiende.
Agregó que ello es necesario, para evitar que vengan otras autoridades que propicie que las inversiones duden por el hecho de estar abierto ese abanico de posibilidad de minerales que pueden ser estratégicos.
Dijo que en México no se tienen las reservas cuantiosas de litio como se dice.
El panista Damián Zepeda, afirmó que la reforma no nacionaliza el litio, porque este es de dominio público y criticó que la “reforma crea un Pemex para el litio, o sea, crea un nuevo órgano, una empresa estatal para administrar el litio, queremos repetir la historia del uranio que fracasó en México”.
El priísta Mario Zamora, advirtió que las modificaciones a esta ley sólo tienen fines propagandísticos.”Esta iniciativa pretende nacionalizar algo que ya está nacionalizado. (…)Pareciera la rifa de un avión que se rifó, pero no se rifó, pero si se rifó y es hora de que no se pagan los premios.
El dictamen declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.