Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a la Secretaría de Educación Pública a exigir que respete los amparos concedidos por el Poder Judicial de la Federación para que se reinstale en los planteles de Educación Básica el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Verónica Juárez Piña, Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, recordó que el 28 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 05/02/22, por el que se emiten las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (LEEN) 2022, en el cual no aparece el rubro de “Escuelas de Tiempo Completo”.
Señaló que, a partir de los amparos interpuestos por separado por la organización Mexicanos Primero, madres y padres de familia y el PRD, el 31 de marzo la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó detener la operación de “La Escuela es Nuestra”, por ser violatorio de los derechos de la educación y a la alimentación de la infancia; en tanto que, el 25 de abril, la Jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó que se suspendan los efectos del acuerdo citado previamente.
Apuntó que el pasado 28 de abril de 2022, se publicó en el DOF el Acuerdo número 08/04/22, por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN) para el ejercicio fiscal 2022, publicadas el 28 de febrero de 2022.
Esta modificación a las reglas de operación, sostiene la líder de Nueva Izquierda, “tiene el propósito de contener los reclamos de la sociedad al gobierno federal por dejar de lado el PETC, así como también anular las impugnaciones que legítimamente se han presentado ante el Poder Judicial de la Federación en contra de dicho acuerdo”.
Sin embargo, añade, “este cambio sólo considera acciones incipientes como la implementación de un horario extendido y el subsidio en alimentos, sin que el elevar o al menos mantener el nivel educativo en las escuelas sea el objetivo primordial”.
Por el contrario, dice, “se mantiene la premisa del acuerdo del 28 de febrero de dar prioridad a la infraestructura y mantenimiento, por lo que no se establecen criterios ni parámetros a cubrir, para la mejora del nivel educativo, la adquisición de un segundo idioma, el conocimiento y aprovechamiento de las TIC, las actividades físicas y culturales”.
“Tampoco se prioriza la buena alimentación, la salud y cuidado de los menores, por parte de las instituciones educativas en cumplimiento de las obligaciones que les corresponde al ser parte del Estado y aplicar de manera efectiva los recursos a su disposición, otorgados y garantizados a través del presupuesto de egresos de la federación”, apunta Juárez Piña.
En ese sentido, concluye, “no dejaremos de exigir a la SEP reinstale el Programa Escuelas de Tiempo Completo tal y como lo ordena el Poder Judicial de la Federación”.