Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), analizan la posibilidad de declinar a sus candidatos a la gubernatura de Quintana Roo y Oaxaca, con el fin de fortalecer la alianza.
Esto porque la alianza de los tres partidos, que conforman la coalición Va por México, únicamente se acordó para la gubernatura de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Durango.
En tanto que en Quintana Roo la alianza corresponde sólo al PAN y PRD y en Oaxaca al PRI y PRD.
El líder del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer qué se está dialogando con el PAN para acordar las declinaciones.
“En una coalición trabajamos con inteligencia y estrategia, no con ocurrencias. Tenemos claro el tema de Quintana Roo, tenemos claro el tema de Oaxaca, estamos trabajando en las entidades federativas y vamos a construir hacia adelante, falta tiempo para la elección, seguimos dialogando”
Sobre esto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que lo mejor que pudo hacerse desde un principio era que los tres partidos se aliaran para la gubernatura de los seis estados que tendrán elecciones para la gubernatura el próximo 5 de junio.
Esto porque desde hace dos semanas, el líder del PAN, Marko Cortés, ha pedido el voto útil para la candidata del PAN y PRD, Laura Fernández para la gubernatura de Quintana Roo, quien se encuentra posicionada en segundo lugar en preferencias tras la candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mara Lezama.
“Deberá tomar el PRI su decisión en Quintana Roo; también el PAN en el caso de Oaxaca, no lo doy por perdido, ha ido subiendo la campaña de la alianza PRD y PRI, ha ido creciendo en aceptación y de aquí a 12 días de la elección vamos a ver qué pasa, ojalá el PAN pudiera tomar una decisión en este sentido”.