La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso capitalino manifestó su rechazo a la reforma que plantea “el adelgazamiento” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), porque pone en riesgo la democracia de la capital del país.
El coordinador de la bancada del sol azteca en Donceles y Allende, Víctor Hugo Lobo Román, expresó que eliminar siete áreas del IECM, pone en riesgo la atención en áreas sensibles, como el traslado de la paquetería electoral el día de los comicios, la atención a las mujeres, así como garantizar la equidad de los procesos electorales, porque abre la posibilidad a que autoridades metan mano e interfieran en los resultados, entre otras.
Incluso, calificó como un golpe mortal para la democracia esta reforma disfrazada de una falsa “austeridad”, como lo plantea el grupo parlamentario de Morena, que promueve e impulsa dicha reforma, sin escuchar a asociaciones civiles y al propio IECM, quien pide someter dicha iniciativa a discusión con base en el Parlamento Abierto.
En medio de gritos y confrontación entre legisladores de Morena y aliados con la oposición, Lobo Román al hacer uso de la palabra insistió que el dictamen de reforma al IECM, no debe avanzar por ser antidemocrático, regresivo y anticonstitucional
Coincidió con el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, de que la iniciativa es regresiva, particularmente de los derechos humanos y de la equidad de género, pues entre los ajustes que pretende realizar Morena, es desaparecer la Unidad de Género y Derechos Humanos.
Y aun cuando el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, expuso el dictamen aprobado por los integrantes de ese grupo, el líder perredista calificó la propuesta como “albazo legislativo” por parte de los diputados de la mayoría.
Reiteró que la propuesta, no es apta para resolver una problemática presupuestal de ese instituto, por lo que propuso al Congreso local emitir un decreto, para obligar al IECM a que, de manera autónoma, recorte su presupuesto y señale las partidas que le generen ahorros, pero no en la forma que pretende Morena y aliados.
Incluso, avaló la exigencia del IECM de escuchar a los ciudadanos, organismo civiles y al propio organismo, porque existe una total ausencia de consulta a la ciudadanía, debido a que ante esta reforma, que dice Morena dedica a la consulta del pueblo de la Ciudad de México, debe preguntársele a la gente lo que respecta al árbitro electoral.
Además, denunció que con este dictamen no sólo es violada la autonomía del IECM, sino también le resta facultades al Congreso capitalino, “pues por ahora debemos nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, pero con estas reformas, al desaparecer esta unidad, pues evidentemente ya no vamos a nombrar a nadie”, lamentó.
Ante este panorama, criticó el proceder del presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, quien nuevamente aplica criterios diferentes al Reglamento Interno del Legislativo, cuando una iniciativa no le es favorable a su partido, como ocurrió con la iniciativa que prohíbe las corridas de toros.
De ahí que coincidió con Gaviño Ambriz, de que el morenista actúa como le ordenan a su partido, dado que el PRD y los otros grupos y la asociación parlamentaria de oposición, le han exigido retire del orden del día dicho dictamen, como ya lo pidieron la vicepresidenta y el secretario de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, pero el presidente de la Mesa Directiva hizo caso omiso.