Con más de 45 años en el servicio público, Marcela González Salas y Petricioli se muestra contenta con el avance que han tenido las mujeres dentro de la política mexicana y en donde ella ha sido pionera, tanto en el poder Legislativo, como en las administraciones federales y estatales.
Hoy en día, el Congreso de la Unión presenta paridad de género por primera vez en su historia y siete mujeres gobiernan igual número de entidades federativas, pero hace 40 años no había estas oportunidades e incluso, el voto de las mujeres se logró hasta 1953, señala la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.
Esto es algo que las nuevas generaciones deben de tomar como un legado, valorar el esfuerzo de décadas y que hoy, las mujeres contemporáneas gozan con mayores oportunidades para demostrar que quienes ocupamos un cargo público, somos honestas, eficientes, y que sabemos dar resultados.
La Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Master in Arts por la Universidad Anáhuac destaca que el avance en los últimos 50 años ha sido verdaderamente exponencial.
Recuerda el difícil escenario hace 40 años. “Era Oficial Mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto y en todas las reuniones había dos mujeres y 30 hombres”.
González Salas y Petricioli señala que la presencia femenina en la política empezó en el Legislativo, después fueron ganando puestos en la administración pública federal, en los gobiernos estatales y finalmente en el ámbito municipal, se empezó a exigir presencia de regidoras y síndicas en los cabildos.
Ha habido un enorme avance, aunque tuvo que ser por ley, muchos criticaban que alguna mujer llegara al Congreso por la reforma a la Ley Electoral, pero en ese momento era la única manera de lograrlo, expone quien fuera directora General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
Un Edoméx feminista
Diputada federal y Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura, Marcela González Salas se muestra comprometida y satisfecha de trabajar en el Gobierno del Estado de México, porque Alfredo Del Mazo Maza ha respaldado con políticas públicas, programas y acciones a las mujeres para que tengan igualdad de oportunidades en la vida pública de la entidad.
El Edoméx, hoy por hoy, es el Estado más poblado y, después de la Ciudad de México, el que tiene el mayor desarrollo económico, incluso sobre Nuevo León, y es un crisol cultural.
“El gobernador Alfredo Del Mazo está convencido de que, si se garantiza una equidad para las mujeres, su contribución se verá reflejada en el crecimiento y desarrollo económico del estado”, enfatiza.
Y es que, abunda, la función de la mujer es muy necesaria para el desarrollo de un municipio, de una entidad y del país en general, e incluso no hay que olvidar a las heroínas anónimas que estuvieron detrás de los movimientos sociales de México y quienes hicieron posible que se alcanzara el triunfo.
Amplia oferta cultural, turística y deportiva
González Salas y Petricioli expresa su alegría por estar al frente de la Secretaría de Cultura y Turismo, ya que “desde hace muchos años quería estar en algo de cultura, la vida me llevó a otros lugares donde disfruté y tuve muchas tareas, sin embargo, esta responsabilidad ha llenado todas mis aspiraciones”.
Tras asegurar que un minuto destinado al arte, a la cultura y al deporte es un minuto arrebatado al odio y a la violencia, subraya que es una maravilla que estén juntas, bajo la rectoría de una sola Secretaría.
La gente viene al Estado de México por deporte o cultura, tenemos Teotihuacán, Tepotzotlán, Malinalco, Valle de Bravo, entre otros; existe una gran oferta deportiva, desde ciclismo de montaña, caminata, parapente, triatlón o motociclismo, por mencionar algunos y la cartelera de eventos que tiene la entidad propicia gran afluencia en hoteles y restaurantes.
Marcela González Salas y Petricioli agradece al gobernador la oportunidad de abonar al crecimiento y mejora de la infraestructura y la oferta cultural, turística y deportiva del Estado de México, cartera que representa para ella el cierre de su ciclo en el sector público, donde –afirma- “que ha aplicado toda su experiencia para dar los mejores resultados”.