Al denunciar que Mazatlán es el destino turístico con más desapariciones de todo el país, con 129 en el último año y 562 en los últimos tres, la diputada por Sinaloa exigió a las autoridades no rendirse y seguir buscando a las personas desaparecidas, hasta encontrarlas.
Las legisladora del PRI, agregó que sus familias tienen derecho a la memoria y a la verdad. Además advirtió que la situación es tan grave que solo en el último año, en Mazatlán desapareció una persona cada tres días.
Afirmó que es uno de los cinco municipios con más fosas clandestinas en toda la historia de México, razón que ha impulsado a que las madres de los desaparecidos tengan que realizar las labores de búsqueda que el gobierno ha dejado de lado.
En México, subrayó, diariamente desaparecen 42 personas, lo que evidencia una falta de atención al problema por parte de autoridades locales y federales, especialmente porque de esa cifra, 14 niñas y niños son arrebatados de los brazos de sus padres todos los días.
Afirmó que una muestra del tamaño de la tragedia que Morena se niega a reconocer, es que sólo en los últimos seis meses, el país ya tiene más de tres mil personas desaparecidas y que hay 50 mil cuerpos sin identificar extraídos de fosas, los cuales requieren 120 años para ser identificados.
Argumentó que, en materia de seguridad, el problema más importante es la falta de estrategia para hacerle frente al crimen, ya que Morena ha optado por pretender que los abrazos detienen a los balazos.
Advirtió que para frenar la inseguridad lo que se necesita son policías locales capacitadas y entrenadas para realizar labores de inteligencia, justicia cercana a la ciudadanía, y prevención de la violencia a través del empleo, la educación y las actividades recreativas.
Consideró que no debe desatenderse el dolor de las familias ante una situación tan grave, e insistió en que no se debe detener su búsqueda, hasta encontrarlos a todos.