La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, condenó los bloqueos e incendios provocados por grupos delincuenciales en Jalisco, Durango, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los asesinatos que se perpetraron en contra de policías de diversas entidades.
Advirtió que las bandas de criminales realizan acciones análogas al terrorismo. “Siembran el pánico entre la población civil y no hay consecuencia legal para ellas”.
Los legisladores del PRI condenaron la inacción de las autoridades y en particular la descabellada e inaceptable declaración de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien adjudicó la violencia a la falta de pago de “piso”, y pidió a los criminales que solo actuaran contra los omisos.
Reiteraron estar abiertos al diálogo y la búsqueda de acuerdos. “En los próximos días pediremos que el gabinete de seguridad acuda a la Cámara de Diputados para conocer de los hechos suscitados e intentar un análisis profundo de la situación y las posibles respuestas a la emergencia”.
Consideraron inadecuada la política de seguridad que impulsa Morena y en donde la coordinación es inexistente. “Es evidente que en estos momentos el Estado mexicano es incapaz para controlar la violencia que genera el crimen organizado. Lo anterior pone en riesgo a la población que circula por las carreteras o calles del país”.
Consideró que la violencia que se vive en el mes de agosto no tiene precedente en la historia moderna de México.
Por ello, consideraron que gobernadores y presidentes municipales también deben hacer su tarea y destinar más presupuesto a la seguridad.
En este tenor, la diputada priista María de Jesús Aguirre,subrayó que decir desde el Poder Ejecutivo que ojalá no se repitan estos hechos violentos es muy lamentable, se necesita más acción a través de todas las instituciones de seguridad ciudadana, sobre todo cuando tenemos una cifra que supera los 130 mil homicidios en lo que va de la actual administración.
Dijo que es importante la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción a los delincuentes.
El ataque a negocios y a la población en general, aseveró, hace víctimas a inocentes, por lo que se debe reflexionar sobre el tema de seguridad para salvar la vida, el patrimonio, la integridad de los mexicanos, así como contribuir a la conservación del orden público y la paz social, como lo establece la Constitución y en las leyes de Seguridad Pública.
Por su parte ,el legislador mexiquense Carlos Iriarte, consideró que los hechos violentos obligan a fortalecer a las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano en lo federal, estatal y municipal, sin militarizarlas, ya que al articular la fuerza de los recursos humanos y materiales se pueden advertir con oportunidad eventos con estas características.