La coordinadora de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, alertó que la generación perdida en el sistema educativo nacional de la que advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), obedece a la fallida política educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la falta de compromiso presidencial con la educación y al uso político de la Secretaría de Educación Pública.
“La Secretaría de Educación Pública es una de las dependencias que más cambios ha tenido durante el gobierno de López Obrador, tres titulares en cuatro años no han permitido definir una política pública adecuada, lo que se agrava con el hecho de que la SEP ha sido utilizada con fines políticos, como el caso de la Maestra Delfina que utilizó esta dependencia como plataforma para construir su candidatura al Estado de México”, denunció Juárez Piña.
“De tal manera que el desastre educativo que vive el país se debe principalmente a la falta de compromiso de López Obrador con la educación”, subrayó.
De acuerdo con la UNICEF, desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis de aprendizaje, puesto que alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas,
Además, según este organismo de la ONU, como consecuencia de la pandemia, las y los alumnos del sistema educativo nacional enfrentan serios problemas de nutrición y obesidad que deben ser atendidos con urgencia.
En el Informe Anual 2021 UNICEF México, se cita la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 el cual concluyó que el grupo de niñas y niños menores de 5 años registran prevalencias de desnutrición crónica en un 13.9% de ellos, así como anemia (32.5% de niños de 1 a 4 años) las cuales representan enfermedades que provocan daños irreversibles en sus primeros años de vida y, si no se atienden a tiempo, ponen en riesgo su desarrollo a medida que crecen.
Asimismo, las prevalencias de sobrepeso y obesidad infantil en México se encuentran dentro de las más altas del mundo con un 38.5% niñas y niños de 6 a 11 años y un 43.8% adolescentes de 12 a 19 años en esta situación.
Adicionalmente, puntualiza Juárez Piña, la deserción escolar que se registró durante la pandemia en el sistema educativo escolar, no ha sido recuperada. Según el INEGI, por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.
En opinión de la líder perredista, “estos son los principales problemas que deben ser atendidos en materia educativa, pero el gobierno federal está priorizando aspectos ideológicos y políticos en el sistema educativo.”