Tras la dispensa de trámites y en fast-track, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular ,en votaciones por separado, la iniciativa del ejecutivo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.
En un maratónico debate de más de 13 horas que concluyó está mañana , el dictamen fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
A pesar de la protestas y críticas del PAN, PRI, PRD y MC, el morenista Ignacio Mier Velazco, abrió el debate y declaró que Morena, PT y PVEM hacen suya la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitó la dispensa del trámite y que sea de urgente resolución”, lo cual fue aprobado por mayoría en votación económica.
Defendió las reformas, pues solamente tiene el objetivo de reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, pues el 80 por ciento de ellos están al servicio de la obligación del Constituyente.
Luego de ser desechadas sus mociones suspensivas , PAN, PRI , PRD y MC advirtieron durante el debate sobre la militarización del país y anunciaron que en su momento interpondrán ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.
El morenista Jaime Martínez López, advirtió que la Guardia Nacional no se militariza, sino que aprovecha la experiencia y los recursos de la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer una institución que es pilar de la seguridad de los mexicanos”.
Del PAN, el diputado Ricardo Villarreal García dijo que al pueblo le preocupa la paz y la seguridad, ya que los niveles de inseguridad y violencia rebasan incluso los de Ucrania que está en guerra; “aunque en Palacio Nacional haya otros datos, la realidad es que el país está, literalmente, incendiado”.
Consideró que la incapacidad y la corrupción en esta materia han obligado a que ahora, una de las pocas instituciones en la que se cree, las Fuerzas Armadas, se encargue de construir aeropuertos y bancos, y ahora, “con este fraude a la Constitución, tendrán el monopolio de la seguridad pública a nivel federal. Ni el crimen organizado se va a autorregular, ni van a cambiar, todo el peso del Estado contra ellos, no se vale claudicar”.
Por el PRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado precisó que la iniciativa es contraria al orden constitucional y no es una opción que atienda el problema de seguridad como lo merecen las instituciones y el pueblo de México. La Guardia Nacional sí, pero civil.
“Al crimen y al miedo se les enfrenta con diseño, estrategia, inteligencia, Estado de derecho, instituciones fuertes, coordinación, capacitación y profesionalización”.
Añadió que el trabajo de la Cámara de Diputados debe dirigirse a un sistema de seguridad pública más fuerte y mejor articulado, y policías estatales y municipales más capacitadas, mejor equipadas, mayormente coordinadas y dotadas de presupuesto.
Tras el debate , la asamblea aceptó votar, por separado, por lo que el Artículo Primero, que corresponde a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aprobó por 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones.
Del Artículo Segundo, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, los cambios se avalaron por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.
En el caso del Artículo Tercero, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las reformas se aprobaron por 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención.
A su vez, las reformas al Artículo Cuarto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.