• “Ya le cacharon otra mentira a López Obrador”: repitió que su gobierno no iba a espiar a nadie y en el hackeo al Ejército se descubre que siguen comprando equipo de espionaje.
• “Fue atole con el dedo eso de que al desaparecer al CISEN ya no iba a haber espionaje”. En los papeles revelados por Guacamaya “aparecieron las pruebas de que siguen espiando, solo que ahora lo hacen desde el Ejército”.
• Ante la revelación, el presidente “hizo lo mismo que hace cada vez que le cachan una mentira: negarlo, hacer el chiste de siempre y minimizar el problema”.
• Además, López Obrador “le cambia el nombre a las cosas”, dice que no es espionaje sino inteligencia, igual que cuando dijo que los sobornos a sus hermanos eran “aportaciones al movimiento”.
• “Es gravísimo que hayan podido hackear al Ejército, pero es que es tal la cantidad de tareas que el presidente les ha impuesto, que acaban descuidando lo que sí deben hacer, por andar en cosas que legalmente no les corresponden”.
• “Mi propuesta es clara: que dejen de encargarle al Ejército que se haga cargo de lo que no le corresponde, y que respeten la privacidad de las personas”: Ricardo Anaya.
Ricardo Anaya aborda en su video semanal el tema del espionaje en el gobierno de López Obrador, que salió a la luz a raíz del hackeo de información al Ejército. Anaya establece la equivalencia de los 6 terabytes de documentos, en número de hojas de papel, a 21 torres de la altura de la Torre Latinoamericana. “¿Te imaginas la cantidad de cosas de las que nos vamos a ir enterando?”, plantea Anaya.
“Por lo pronto, entre lo primero que salió, pues ya le cacharon otra mentira a López Obrador”, dice Anaya, “¿te acuerdas que, mientras fue opositor y candidato, se cansó de repetir que ya no se iba a espiar a nadie? Pues resultó mentira. O sea, fue atole con el dedo eso de que al desaparecer el CISEN ya no iba a haber espionaje”.
Y explica que “lo que pasó en realidad” es que “siguen espiando, solo que ahora lo hacen desde el Ejército. Y claro, pensaron que de eso nunca nos íbamos a enterar”. Pero entre la información revelada, “están los contratos con quienes venden software para espiar teléfonos”.
Anaya critica duramente la actitud del presidente López Obrador frente a estas revelaciones. Afirma que “hizo lo mismo que hace cada vez que le cachan una mentira. Primero, aunque lo agarren con las manos en la masa, él lo niega”, pues afirmó que ya no había contratos con las empresas que venden el software espía. Luego, “repite el mismo chiste de siempre”, pretendiendo que una canción de Chico Che es la respuesta a un asunto tan grave. Y, tercero, “también como siempre, después del chiste, minimiza el problema. Y para cerrar con broche de oro, aunque ahí están las pruebas, nos vuelve a recetar la mentira”.
Además, insiste Anaya, hay otra cosa que el presidente siempre hace: “le cambia de nombre a las cosas. ¿Te acuerdas cuando dijo que los sobornos a su hermano no eran sobornos, que eran ‘aportaciones al movimiento’? Aquí salió con el mismo cuento. Ya que se hizo público el contrato con la empresa de espionaje, dice que el Ejército no espía, que es inteligencia”.
“Y a ver, claro que es gravísimo que hayan podido hackear al Ejército, pero es que es tal la cantidad de tareas que el presidente les ha impuesto, que acaban descuidando lo que sí deben hacer, por andar en cosas que legalmente no les corresponden. Y es que el Ejército, que merece todo nuestro respeto, tiene tareas propias y muy importantes, marcadas en la Constitución. Entonces, el presidente se equivoca al pretender que ellos arreglen todo lo que su gobierno no ha podido arreglar”, argumenta Anaya.
“Y respecto al espionaje, pues definitivamente nos incumbe a todos. Porque cualquier ciudadano puede sufrir espionaje”. Y cuestiona: “¿A ti te gustaría que se metieran en tu teléfono, que vieran todas tus fotos, todos tus mensajes, que escucharan tus llamadas sin una orden judicial, solo porque pueden?”
Anaya concluye que “es hora de decir basta”, por eso propone “que dejen de encargarle al Ejército que se haga cargo de lo que no le corresponde, y que respeten la privacidad de las personas”.
****