Los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán son “el paraíso de la incidencia delictiva” en el país, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de la reunión que sostuvo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los diputados de las diversas fuerzas políticas representados en el Congreso de la Ciudad de México.
En el evento, el encargado de la política interna destacó la labor de la mandataria capitalina en la lucha contra la inseguridad y rubricó: “Ya quisieran los otros 31 estados tener los resultados que aquí se tienen”.
En su intervención ante los diputados, el funcionario federal explicó que las reformas constitucionales que plantean la permanencia de las fuerzas militares en el país hasta el 2028 tienen la finalidad de contar con cuerpos policíacos más organizados, capacitados y con el equipo necesario para hacer frente a la delincuencia.
Explicó la creación de un fondo que se recaudará del dinero ilícito, producto de la extorsión telefónica, principalmente, que se encuentra en los bancos y que, dijo, consta de varios miles de millones de pesos, de los cuales el 40% se irá a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, mientras que el 60% restante para los municipios, en especial a los que 50 de mayor incidencia delictiva.
Cuestionados la jefa de Gobierno y el secretario de Gobernación de que son dos de las “corcholatas” del presidente para el 2024 y si no existen diferencias entre ello, los dos funcionarios aseguraron que son “hermanos y compañeros de lucha”, por lo que no habrá división.
En los planteamientos de los legisladores, principalmente de la alianza, Morena-PT-Verde-Asociación Política Mujeres por la Democracia, aseguraron que votarán a favor de las reformas para que se mantenga la presencia de las fuerzas federales en las calles del país.