El diputado del PAN, Luis Mendoza Acevedo ,afirmó que es vergonzoso ver a Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “hacer caer tan bajo” a ese organismo autónomo, tras haberlo utilizado para hacer un pronunciamiento en materia política-electoral.
Mendoza Acevedo y los los diputados locales del Congreso de la Ciudad de México ,Christian Von Roehrich, Federico Döring Casar y Daniela Álvarez Camacho, y la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, todos del PAN, criticaron la actuación de la titular de la CNDH.
“A Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es: comparsa del Presidente y de Morena. Es vergonzoso ver cómo ha hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH”, manifestó Mendoza Acevedo.
El diputado federal, los congresistas locales y la senadora reprobaron el actuar político de Piedra Ibarra, y señalaron que con ello violó la Constitución federal y se “brincó” al Consejo Consultivo de la CNDH, “para sugerir el voto a favor de una legislación que destruye al Instituto Nacional Electoral”.
Asimismo, sostuvieron que “no tiene cara para exponer avances ni resultados en la defensa de los derechos humanos a lo largo de su gestión”.
El pasado 28 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNDH publicó su recomendación general 46/2022 sobre violaciones graves a derechos humanos cometidas por el Estado entre 1951 y 1965, y dos días después hizo un pronunciamiento en materia política-electoral como parte del seguimiento a dicha recomendación.