El Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, lamentó que diputadas y diputados de Morena, PT y PVEM hayan acatado órdenes de no cambiar “ni una coma” al documento enviado por la Presidencia de la República sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
Por ello, a través de sus diputados presentó diversas reservas, atendiendo demandas de los diversos sectores más golpeados y olvidados en el país y que no fueron contemplados en la propuesta del titular del Ejecutivo Federal.
De esta manera, encabezados por el coordinador Luis Espinosa Cházaro, los perredistas señalaron la irresponsabilidad de los legisladores de la “mayoría” por priorizar las dádivas, a través de programas clientelares, a cambio de votos, previo al proceso electoral de 2023 y 2024.
Espinosa Cházaro recordó que el Presupuesto llega a la Cámara de Diputados, justamente para revisarse y modificarse, todo lo contrario a lo que las bancadas de Morena, PT y Verde han realizado desde el año pasado. “Es una pésima señal de sumisión de parte del Legislativo, frente al Ejecutivo Federal”.
El coordinador parlamentario explicó la propuesta de la bancada perredista para generar las economías que permitan dar un subsidio para la tortilla, a fin de que todos los mexicanos adquieran el kilo de tortilla en 10 pesos; “si alguien tiene argumentos para debatir que no debe costar más barata la tortilla hoy que hay una inflación alta en nuestro país, pues suba a la tribuna y que argumente lo contrario”, retó.
En este sentido, señaló la nula disposición del titular del Ejecutivo por ayudar al pueblo “que tanto ufana”, ya que a la CFE se le inyecta más de 136 millones de pesos, tres mil billones 900 mil millones para programas sociales, sin padrones, observados, sin reglas y que dicho sea de paso es la carta fuerte del Presidente para poder retener la presidencia en el 2024 y ganar en las elecciones del Estado de México y Coahuila con compra de votos a través de sus programas clientelares.
Criticó los dichos de diversos legisladores del PT; “presumen que tienen los votos y que nada se le va a cambiar, nosotros también tenemos los votos y no va a pasar su reforma del INE, porque al INE lo vamos a defender los que creemos en la democracia de este país”.
En su oportunidad, la diputada Macarena Chávez Flores aseguró que el dictamen es discusión es opaco y en lugar de ayudar y apoyar a combatir la pobreza, se ignoran las necesidades de quienes más lo padecen; es claro que en lugar de atender la pobreza de las y los mexicanos se está repartiendo dinero para programas que parecen ser los más partidistas de la historia de México, con miras electorales.
En el mismo tenor, criticó que en la época en la que no hay suficiente producción de alimentos, en lugar de dar una solución, Morena y sus aliados le dan la espalda al campo ya que no se le están asignado recursos necesarios a las producciones agrícolas.