El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 269 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones las modificaciones realizadas al plan “B”de la Reforma Electoral que avaló en la víspera por el Senado de la República.
En fast-track y con la dispensa de trámites, incluso sin pasar a Comisiones para su dictamen, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde llevaron el documento al pleno para su discusión .
La priista Cynthia Iliana López Castro, advirtió que la reforma electoral está llena de inconsistencias al poner en riesgo el padrón electoral y con ello la confiabilidad de las elecciones.
Alertó sobre la desaparición de las 300 juntas distritales sin las cuales no se podrá organizar una elección y sostuvo que la reforma electoral representa el fin de la democracia, además que las urnas ya no serán confiables.
El panista Jorge Arturo Espadas Galván ,aseguró que su grupo parlamentario seguirá defendiendo la democracia de la nación y precisó que el bloque mayoritario busca golpear a la democracia.
Hizo un llamado para que las y los mexicanos exijan cuentas a cada uno de los grupos parlamentarios.
El diputado de Morena, Leonel Godoy Rangel , defendió las reformas a las leyes secundarias, y presumió que todas las encuestas ponen en primer lugar a Morena.
Sostuvo que el PRD perderá su registro en 2024. Recordó que Felipe Calderón reformó la Constitución en 114 ocasiones, Enrique Peña Nieto 126 mientras que el presidente Andrés López Obrador sólo ha realizado 19 reformas constitucionales.
La perredista Elizabeth Pérez Valdez ,advirtió sobre el debilitamiento de la autoridad electoral , y sostuvo que la reforma electoral crea un sistema frágil y vulnerable que no podrá garantizar la instalación de casillas.
Aseguró que la propuesta prevé la eliminación de las multas para la doble afiliación, modifica lo relativo a los actos anticipados de campaña y deja en el desamparo a quienes trabajan en el INE.